TECNOLOGÍA EDUCATIVA, un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
CAPÍTULO 1: "Hacia un aprendizaje flexible, sin fronteras y limitaciones tradicionales"
Se hace una mención de las características de la Educación a Distancia. Describe las necesidades de la sociedad del conocimiento y las ventajas de la Educación a Distacia. Hace especial énfasis en el desarrollo de las competencias que deben apoyar y facilitar el uso de la información.
Las TIC´s han formado parte importante en el proceso de la educación a distancia. Sin embargo, se necesita más investigación que permita un mayor aprendizaje significativo.
CAPÍTULO 2: "Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades"
En este capítulo se pone como primer partícipe al alumno. Los autores hacen referencia no sólo al disidente, sino que también mencionan a varios participantes del proceso enseñanza-aprendisaje: 1º alumno, 2º maestros, 3º el conocimiento, 4º la institución, 5º el contexto sociodemográfico y 6º el marco filosófico.
CAPÍTULO 3: "Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual."
Habla sobre la importancia que va teniendo una nueva sociedad del conocimiento. De como los adultos se integran a un nuevo estiilo de aprendizaje. Así mismo, se analizan las consecuencias que tiene el constructivimo sobre el individuo, tanto en lo individual, como en lo grupal y social. Procurando que la integración en lo laboral, personal y profesional, genere valores y mejores hablidades.
CAPÍTULO 4: "¿Hacia dónde nos dirigimos? evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones"
En este apartado se analizan las predicciones, sobre tecnología, que han hecho desde los años 50 hasta la actualidad. Dejando grandes puntos de vista sobre el uso de la tecnología. Se divide en varios puntos o enfoques: Tecnología, Soluciones de negocios, Productos, Mercadotecnia, Gobierno, y Educación.
También se platica sobre los riesgos que surgen con el avance de la tecnología en un mundo globalizado. El riesgo de la seguridad, el de la vulnerabilidad y la privacidad.
CAPÍTULO 6: "Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea"
Partiendo de la idea que todos los seres humanos somos distintos, podemos decir que sus procesos de aprendizaje son distintos. Es de lo que nos habla el autor de este capítulo. Existen varios estilos de aprendizaje: sensoriales, ambientales, gráfico-visuales, temporales o sociológicas.
Se enfatiza en la importancia que tiene para el alumno el tener una interacción constante con sus compañeros y con sus tutores, necesitando constante retroalimentación. Parte importante del capítulo es la mención que hace sobre la manera en que el docente en línea debe planear los cursos, de manera que apoyen el estilo de aprendizaje de los alumnos.
domingo, 3 de febrero de 2008
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