Bates
A lo largo de esta lectura, Bates, platica sobre las maneras en las que la tecnología se va incursionando a los salones de clases. Habla sobre el sistema WEBCT, que facilita la enseñanza de cursos on-line. Compara de cierta manera las herrmaientas que se utilizaban antes con las que ahora están más disponibles como computadoras, cañones y software espífico como PowerPoint.
También nos dice de la importancia de generar una cierta "curiosidad". De manera, que el alumno no se quede con la información dada en clase. Sino que se preocupe por investigar extra-clase. Para esto, el autor indica ue sería de mucha utilidad el tener Blackboard, Foros de debates, e-Packs, etc.
En el capítulo 6 Bates no da 8 ejemplos de como la tecnología puede apoyar en puntos estrategicos en la enseñanza. Los cuales son los siguientes:
1. Unir criterios internacionales para la acreditación de programas a distancia.
2. Rediseñar las largas pláticas y convertirlas en programas basados en tecnología.
3. Identificar contenidos comunes y compartirlos en disciplinas similares.
4. Hacer simulaciones electrónicamente para ahorrar tiempo y dinero.
5. Utilizar al consorcio MERLOT para acceder a objetos de aprendizaje.
6. Identificar las áreas de mayor dificultad para los alumnos y rediseñar la enseñanza con tecnología.
7. Crear materiales multimedia para autoevaluación.
8. Integrar el uso de tecnología en el diseño y revisión curricular.
Lozano
El autor no habla sobre nuevos modelos de enseñanza (mixtos). En el capítulo 5 escplica la manera de enseñar por medio de "Blended Learning". Estos nuevos recursos integrados a nuestros programas, marcarán la diferencia entre un profesor tradicional y un facilitador del aprendizaje. Se cree que otro tipo de aprendizaje será el "Aprendizaje Híbrido". Se trata de una combinación entre el presencial y el aprendizaje a distancia. Es importante mencionar que la mezcla de elementos debe apoyarse en las fortalezas de cada ambiente de aprendizaje y no en sus debilidades.
Enseguida nos habla sobre los recursos audiovisuales que serían aplicados a la educación. Se analiza la finalidad, los recursos, los elementos y las consideraciones que deben tener los medios audiovisuales para enseñar.
En el capítulo 9 se define la importancia de usar el RadioChat, como medio de comunicación. El cual surgió como una necesidad de mejorar la relación entre alumnos que utilizaban el chat. Se resaltan varias características y ventajas de este medio.
CARACTERÍSTICAS:
- Unisensorial
- Unidireccional
- Escuchar y reflexionar
- Fugacidad
VENTAJAS:
- Incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa.
- Flexibilidad de tiempo y espacio.
- Amplía las oportunidades educativas.
- Facilidad y aceptación natural del medio.
Estás son algunas ventajas que ofrece el radiochat.
CONCLUSIONES:
Es muy cierto que la tecnología mejora el proceso de enseñanza en clase. Sin mebargo, es importante considerar que para implantar una estructura tecnológica en las escuelas, es necesario erradicar muchos paradigmas de la sociedad. Es nuestro trabajo como maestros lograr que nuestros alumnos conozcan el uso educativo de las tecnologías.
Algo fundamental de las TIC´s es generar en los alumnos "curiosisdad". Como nos dice la lectura es importante que los alumnos no se queden con la información que vean en clase, sino que salgan del salón con ganas de investigar y que el conocimiento sea "infinito".
Siendo maestro de primaria tengo la seguridad que si empezamos a involucrar a los niños en estos nuevos procesos de enseñanza. Será más fácil para ellos llegar a tomar cursos on-line. Debemos continuar con esta manera de trabajar, para apoyar, con nuestro granito de arena, al cambio de paradigmas que perjudican a la sociedad mexicana.
3 comentarios:
Me resulta interesante pensar en cómo podemos hacer que nuestros alumnos sientan curiosidad. Muchas veces me impresiona la poca capacidad de asombro que tienen los niños actualmente (por lo menos en mi escuela). Creo que mis alumnos de hace 15 años se ilusionaban por ver una película o video, una computadora les parecía algo nuevo y explorable, por lo que sentían curiosidad de usarla y ver qué podían hacer. Tendremos que plantearnos nuevas maneras para lograr esta curiosidad de la que nos hablas.
Cristina
Hola Daniel:
Es verdad lo que comentas en tu reflexión final, es importante que como docentes cambiemos muchas de nuestras creencias sobre la tecnología y sus efectos en los niños y que tengamos la mente abierta para capacitarnos y encontrar el enorme potencial que conlleva para el diseño de aprendizajes y experiencias que enriquezcan no sólo el conocimientos de los chicos, sino que despierte y motive en ellos, el deseo de conocer, de investigar, de ir más allá de lo que ven en el aula y que de sí mismos, nazca con naturalidad la iniciativa de rebasar los limites de la información, desde luego, con sentido reflexivo, analítico y crítico.
Yo trabajo con jóvenes universitarios y en la mayoría de los casos no se involucran, ni tienen la curiosidad por conocer todas las potencialidades que se les ofrecen a través de la tecnología, en muchos prevalece la apatía por el desconocimiento y es una pena, pues eso significa que no conocen cuáles son los requerimientos que en esta sociedad global y del conocimientos les serán necesarios y exigidos para ser aceptados como profesionales capaces, productivos y eficientes. Así que, es necesario, empezar por "despertar" la conciencia de ello, en los niños como el futuro que nos representan y la tarea, empieza por nosotros.
Saludos y por ahí te encargo tu comentario en mi blog: avitiamarcela.blogspot.com, por favor...gracias!
Marcela ;-)
Estimado Daniel: Dentro de mis reflexiones y comentarios a su blogs, voy pasando de un sentir a otro, derivado de lo que ustedes comentan y mis opiniones.
Me gusta mucho que hables de la CREATIVIDAD, pues es algo en lo que coincido contigo. Y la tecnología en vez de disminuirla, la potencializa. Creo yo.
Tu escribes: "Algo fundamental de las TIC´s es generar en los alumnos "curiosisdad". Como nos dice la lectura es importante que los alumnos no se queden con la información que vean en clase, sino que salgan del salón con ganas de investigar y que el conocimiento sea "infinito".
Siendo maestro de primaria tengo la seguridad que si empezamos a involucrar a los niños en estos nuevos procesos de enseñanza. Será más fácil para ellos llegar a tomar cursos on-line. Debemos continuar con esta manera de trabajar, para apoyar, con nuestro granito de arena, al cambio de paradigmas que perjudican a la sociedad mexicana".
Yo veo una visión en tu reflexión. Al mismo tiempo siento frustración o impotencia. Y también al mismo tiempo siento que no debemos dejarnos vencer por la realidad que nos rodea y en algún punto debemos iniciar. Pero es importante que esto nos lleve a la acción.
Tu dices "granito de arena", yo creo que más bien se trata de micropartículas de ese granito de arena.
Creo que habrá gente que se opone o se ha opuesto a llevar tecnología a los salones de primaria, con el argumento de que ni siquiera tienen donde sentarse,o un baño bien puesto, o no han comido cuando van a la escuela.
La reflexión es que aunque en este curso estemos incursionando en cómo la tecnología se puede aplicar en la educación, la solución está en una visión de sistemas, en la que ningún aspecto debe dejarse atrás, por más prioritario que sea, por ejemplo resolver el hambre, las condiciones de nuestras escuelas, etc. si esperamos que se resuelva una cosa, para empezar con otro aspecto, así seguiremos atrasándonos. Debe ser un enfoque que nos ayude a "peinar", con varios ángulos, vértices, puntas, etc. todos los aspectos sin dejar fuera ninguno.
Difícil y complicado. Pero en algún momento y alguien debe iniciar.
Saludos. =0) yc
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