lunes, 7 de abril de 2008

El rol de los medios y la Tecnología en la educación. (Bates y Poole)

Capítulo 3.

A lo largo de este capítulo tenemos el análisis que existe entre los medios y la tecnología con la educación. Existen algunas tecnologías que son aplicadas en la educación: A) Contacto cara a cara, B) Audio, C) Video, D) Texto, E) Multimedia.

Estas tecnologías tiene varias vías de comunicación como Internet, almacenamiento en discos, Broadcast y tecnologías asincrónicas y sincrónicas.

Estructuras de hipertexto. Estructuras de algoritmos. Estructuras basadas en problemas Estructuras de sistemas expertos. Objetos de aprendizaje, son estrcuturas que se manejan más detalladas en el análisis de Tecnología y la Estructura y Organización del Conocimiento.

Dentro del capítulo se aclara que el uso de la tecnología no minimiza la interacción del maestro con el proceso educativo, sino al contrario, sirve para reforzar y hacer diseños mas eficaces. Me parece interesante resaltar que todos estos medios proporcionan un sinfin de oportunidades al docente. De manera que las clases se vean afectadas positivamente, no sólo en lo instruccional, sino también en los procesos de evaluación y de enriquecimiento del tema con herramientas multimedia.

Capítulo 4

Durante este capítulo se explican algunos modelos basados en tecnología. Los autores definen el "Modelo por Acciones" :

A Acces
C Costs
T Teaching and learning
I Interactivity y Friendliness
O Organizational issues.
N Novelty
S Speed.

Partiendo de este modelo se pueden hacer algunas mejors que permitan un mejor desarrollo, dando como resultado el "Modelo por Secciones"

S Studens
E Ease of use
C Costs
T Teaching and learning
I Interactivity
O Organizational issues
N Novelty
S Speed


Capítulo 9

La base de este capítulo es la importancia que tiene el alumno en el momento de tomar un curso a distancia. En el diseño del mismo es básico tomar en cuenta algunos detalles que no refieren los autores como son: Que los alumnos puedan entrar a una computadora en casa, que puedan estar en un sitio dedicado al uso de computadoras e internet (Cybercafé) o en cualqueir espacio que esté dedicado a ello.

Algo que me parece relevante es que, los autores, se preocupan por manejar situaciones que permitan desarrollar las habilidades de pensamiento, basándose en el ABP y el Aprendizaje Colaborativo de Discusión en Línea.

La interacción que pueda tener el alumno con todo el entorno de su curso es fundamental. Por eso la comunicación con asesores es de muy fácil acceso, via e-mail, colaboración en línea, plataforma, etc..

CONLCUSIÓN

Establecer un curso en línea resulta más complicado de lo que parece. Es decir, cómo instructor del curso se necesita tener a la mano todos los detalles que puedan afectar de manera significante al alumno. El derecho de información que se corre por internet u otros medios es de especial cuidado. Yo como alumno no puedo ver todo el desarrollo de lo que está detrás de mi clase. Por eso estoy seguro que hacer este tipo de lecturas abre la mente a nuevos tipos de trabajo que, guardando distancias, se pueden aplicar en clase con alumnos.

Las lecturas me han dejado una nueva visión sobre el trabajo en línea y sobretodo en los cuidados que se deben tener antes de implementar un trabajo de tal magnitud. Sin embargo, estoy convencido que la tecnología ha llegado para que la calidad de la educación se mejore. Y que como mexicanos, tengamos mejores herramientas para enfrentarnos al mundo globalizado.

BIBLIOGRAFÍA

Bates, A. W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. D.F., México: Limusa

2 comentarios:

Yolanda Contreras dijo...

Daniel, también pienso que las lecturas me enriquecieron. Como dices, tenemos la experiencia como alumnos, quizá como profesores también, pero analizar los detalles y diferentes puntos de vista, clasificaciones, métodos, ventajas, desventajas, ejemplos, anéctodas.

Lo que más disfruté fue reflexionar sobre la confianza o falta de confianza cuando evaluamos. Tanto de un lado como del otro. Evaluar es un arte, me atrevería a decir. Se aplica lo que se sabe, también un poco de sentido común y un poco de sexto sentido. No podemos ser adivinos y ver todo lo que pasa. Dedicar mucho tiempo para averiguar quien hace trampa o quien no trabaja lo suficiente, es tiempo que se puede dedicar a algo más útil en el curso. Por eso el seguimiento cercano del tutor y la planeación del curso, reglas claras, motivación, son variables que no pueden separarse de un buen método de evaluación.

Saludos. Yolanda.

Marcela Avitia dijo...

Hola Daniel:

Como afirmas, detrás de un curso en línea, como en cualquiera que como profesores ofrecemos en el aula, implica un trabajo dedicado con responsabilidad para ser diseñado, bien planeado, de acuerdo con las características y necesidades del grupo. Es un trabajo metódico y adecuo el calificativo de Yola, el diseño de la instrucción, la implementación de cursos desde su planeación, hasta la evaluación, es todo un arte.
Dices que la tecnología ha llegado para permitir la mejora de la educación y estoy de acuerdo contigo, es un hecho que es obligación de los sistemas de educación de cada región, preocuparse y ocuparse de conocerla y darle cabida para la mejora y modernización de la educación en bien del desarrollo y progreso de las personas.

Esa sutil parte de la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación, bueno, es verdad, crea incertidumbre, es un proceso engorroso y debe ser perfectamente planeado para que sea efectivo. En donde trabajo, los alumnos evalúan al profesor cada cuatrimestre (como se hace en muchas instituciones escolares) y conozco maestros que con tal de ganar un bono o ganar la aprobación y simpatía de los alumnos, pierden su efectividad como profesionales en aras de conceptos (no en todos los casos) subjetivos o influenciados por los estados de ánimo de los estudiantes. No digo que no sea importante considerar sus opiniones, pero mientras uno dice que se es un excelente profesor, de él mismo otro alumno, puede decir que es "prepotente", "mal maestro", etc. Creo que lo más importante es considerar cuál es la mejor y más eficiente forma de determinar cómo es que los estudiantes están o han aprendido a partir de un trabajo que permita visualizar la efectividad del aprendizaje y por lo tanto, de su aplicación al campo experiencial.
Perdón por la extensión...me emocioné.
Saludos!
Marcela ;-) gracias por tu comentario en mi blog.